¡Participa en nuestra MasterClass de Declinación!

Jonny Conradt
Jonny Conradt

¿ChatGPT para aprender alemán?

🤖Ha habido una auténtica revolución digital y tecnológica en los últimos meses con el desarrollo del conocido ChatGPT, pero tratando de ser un poco más exigentes y críticos, debemos preguntarnos si realmente es una herramienta útil y necesaria para el aprendizaje del alemán o cualquier otro idioma. Vamos a analizarlo🔍

La inteligencia artificial ha venido para quedarse y probablemente estemos ante un acontecimiento histórico que hará que cambie nuestra realidad y la percepción de la misma, pero igual que con todo, no debemos abusar de ello o usarlo en exceso y os explicamos el por qué.

Queremos escribir sobre este asunto porque nos damos cuenta, y cada vez más, de que un número considerable de alumnos usan el ChatGPT para la realización de las actividades y para estudiar. Nosotros entendemos que vivimos en un mundo que cambia rápidamente y que debemos adaptarnos a las nuevas exigencias tecnológicas, pero…

🥇¿Todo lo que brilla es oro?🥇

La respuesta a esta pregunta es rotunda: Nein!” 

No dudamos de la utilidad de la inteligencia artificial, pero vivimos en una sociedad del mínimo ESFUERZO en la que hemos aprendido que podemos conseguir casi cualquier cosa de forma inmediata⏰. Es decir, estamos muy acostumbrados a conseguir algo a golpe de click, ya no estamos acostumbrados a destinar muchas horas a una única cosa como, por ejemplo, aprender un idioma. En relación con el aprendizaje de un idioma, nos cuesta mucho ponernos a estudiar y/o hacer actividades o incluso una redacción✍. Cada vez vemos más alumnos que usan la IA como ChatGPT para la realización de ejercicios o incluso redacciones enteras y debemos preguntarnos nuevamente…

🤷‍♀️¿Esto lo hago por mí o por quién lo hago? 🤷‍♀️

Nosotros entendemos que hay factores familiares, personales o laborales que nos dificultan tener tiempo para estudiar o hacer posibles actividades, pero…

🤷‍♀️¿La forma de solucionarlo es usando ChatGPT entregando una tarea sin realmente saber lo que se ha escrito?

Además, el ChatGPT tampoco es perfecto; se equivoca también. Tenemos que expresarnos muy bien e indicar adecuadamente lo que queremos preguntar porque de lo contrario la respuesta puede no ser satisfactoria. Un ejemplo de esto es la siguiente pregunta: “¿Cómo es el subjuntivo en alemán?” La IA nos lanzó una respuesta muy extensa sobre el subjuntivo en alemán🙄 explicándonos cómo funciona el subjuntivo en alemán, pero el subjuntivo no existe en alemán❌ y no se usa tal y como se usa en español.

Cuando estudiamos, realizamos algún tipo de actividad o una redacción lo hacemos porque tenemos la intención de aprender y no porque debemos entregar una redacción de forma obligatoria. Nadie obliga a nadie; si estamos en un curso o en clases de alemán es porque tenemos cierta motivación intrínseca para aprender y en ese sentido, recomendamos hacer un uso responsable de la inteligencia artificial🔥.

Además, se nota cuando una actividad o texto ha sido elaborado con la ayuda del ChatGPT. La forma en la que se expresa la IA es muy particular y, por supuesto, si un alumno está en un nivel A1 o A2 y repentinamente usa expresiones, conjunciones o vocabulario propio de un nivel B2 o superior, debemos ser críticos y más si ha cambiado drásticamente su forma o estilo de redactar.

💡¿A quién beneficia todo esto? Al alumno no… 

 Debemos que ser conscientes de que únicamente  practicando, equivocándonos, estudiando, repasando, repitiendo (etc.) logramos aprender un idioma, pero no si dejamos que el trabajo lo haga una inteligencia artificial. 
Va a costar mucho más destinar 2 horas a una redacción que hacerlo con el ChatGPT en 2 segundos, pero el resultado o beneficio y el valor también será muy diferente🥇. Es decir, tiene muchísimo más valor esforzarse y trabajar que hacer clic y tenerlo todo hecho.

En resumen, deja de no esforzarte y ponte las pilas🔋, estudias por y para ti, no olvides que sin esfuerzo no hay recompensa. Espero que les guste el post. Bis bald!🍀

🔥¿Quieres aprender alemán de forma fácil y eficaz este es tu lugar?🔥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Regalo

Suscríbete a nuestra newsletter y consigue la Guía de introducción al Alemán.

Ponemos a tu disposición una breve guía para dar tu primeros pasos en la lengua alemana.

Artículos relacionados

Jonny Conradt
Jonny Conradt

El “Partizip I” en alemán

Estefanía
Estefanía

El “Konjunktiv II” (condicional) en alemán

Estefanía
Estefanía

Tiempos verbales en alemán: “Konjunktiv I”